MOCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

D. Juan Manuel Fernández Sahelices, Viceportavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Pola de Gordon, en nombre y representación del Grupo Popular y al amparo de lo establecido en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan la siguiente  Moción para su debate y votación:

Moción de rechazo a la Violencia de Género

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Con ese convencimiento nació la ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental.

A pesar de las medidas tomadas en los últimos años en cuanto a medios, coordinación y acciones judiciales y policiales, las mujeres siguen sufriendo violencia de género, y el número de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes.

Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. El reconocimiento que hace la Constitución de 1978 de España como un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político tiene que traducirse en la defensa de los más débiles, como ocurre en los casos de la violencia machista.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

La situación de violencia que sufren las mujeres nos exige avanzar hacía el cumplimiento del Convenio de Estambul, ratificado por España y que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres. Nos exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres para luchar desde todos los ámbitos contra la Violencia de Género, que no escatime esfuerzos, medios y recursos.

Por todas estas razones, el pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acuerda:

  1. Manifestar el rechazo unánime a la violencia de género y el apoyo incondicional tanto a las víctimas como a las familias de estas.
  2. Instar al Gobierno de España y al resto de administraciones competentes a promover campañas de prevención, información, sensibilización, protección y apoyo a las víctimas. En especial las destinadas a los más jóvenes para potenciar una cultura de tolerancia cero respecto a la violencia machista.
  3. Instar a la JCYL a desarrollar con la máxima celeridad el proyecto PAWLA (Plan para la atención integral a las víctimas de violencia de género) para lograr coordinar todos los recursos disponibles de las corporaciones locales y de los agentes públicos y privados  (policial, judicial, social, laboral, educativo,…) y prestar una atención integral a las mujeres víctimas, a sus hijos y otras personas a su cargo.
  4. Instar al Gobierno de España a dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos.
  5. Instar al Gobierno de España a incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
  6. Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como indica la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.

En Pola de Gordon, a 29 de septiembre de 2015

Viceportavoz del Grupo Popular

D. Juan Manuel Fernández Sahelices

Esta entrada fue publicada en Noticias Locales. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.