Pleno 4 de enero de 2016

El lunes 4 de enero de 2016, celebramos un pleno ordinario en el Ayuntamiento con el siguiente orden del día:

1. Informes de Presidencia: Se informó al Pleno sobre los hechos más destacados de los últimos meses como la celebración de las Jornadas Gastronómicas, la celebración del Mercado Tradicional, o la presencia de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga en la Feria de Turismo Intur en Valladolid.

2. Resoluciones de la Alcaldía: Se dio cuenta al Pleno de las licencias urbanísticas tramitadas en el último año.

3. Propuesta del nombramiento del Juez de Paz Sustituto: Solo se presentó una solicitud y fue aprobada por unanimidad.

4. Convenio entre el Ayuntamiento y Somacyl: Se aprobó por unanimidad.

5. Solicitud para que la Diputación de León se haga cargo de las competencias de tesorería del Ayuntamiento. Según la nueva normativa, los municipios de menos de 5.000 habitantes deberán contar con un tesorero formado, además del secretario-interventor, lo que supondría la contratación de un nuevo empleado municipal. Desde el Ayuntamento se pretende que la Diputación se haga cargo de estas competencias mientras se encuentra una solución definitiva. Nuestro voto fue de abstención, y la medida fue aprobada con los votos de IU, PSOE y UPL.

6. Ruegos y preguntas:

Desde el PP presentamos los siguientes ruegos:

  • Recordar el primer aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Juanjo García Zaldivar.
  • Preguntamos al alcalde sobre la última reunión que tuvo con el comité de empresa de la HVL. Nos comunica que el comité pidió perdón por el desprecio que había hecho a esta Alcaldía.
  • Escuelas deportivas, nos interesamos por su funcionamiento y número de participantes. Nos comunican que se hará una comisión de deportes para darnos los detalles.
  • Situación del matadero, nos interesamos sobre la denuncia en curso y si hay novedades. Nos comunican que no hay ninguna novedad y que los informes técnicos indican que la praxis es la normal de este tipo de instalaciones.
  • Reunión con Adif sobre los problemas derivados de la obra de la Variante de Pajares. Nos comunica que la reunión se ha parado a la espera de que se forme Gobierno
  • ¿Por qué no se ha realizado la ludoteca que se llevaba a cabo los fines de semana para los niños del municipio? Nos comunica que lo desconoce.
  • Servicios sociales; apuntamos la existencia de ayudas por parte de la Diputación de León para que las tengan en cuenta a la hora de complementarlas con las del Ayuntamiento.
  • ¿Por qué no se ha realizado el balonmano solidario o la marcha solidaria que se venía haciendo? Nos comunican que por cuestiones de tiempo y falta de información.
  • Ruego: que se nos transmita más información sobre las gestiones municipales, por ejemplo, como en el caso de la contratación del nuevo monitor deportivo.
  • Alumbrado municipal, ¿hay una empresa encargada del mantenimiento? Nos comunican que el trabajador municipal esta de baja, y que se viene desarrollando este trabajo o con otro trabajador municipal o puntualmente con algún profesional de la electricidad externo.
  • Enterramientos, ¿quién se encarga de ellos tras la jubilación del trabajador municipal que venía prestando este servicio? Nos comunican que se están buscando a una persona externa al Ayuntamiento para ello.
  • Trasladamos distintas quejas ciudadanas: limpieza de las rejillas en Villasimpliz, las tapas de la Edar en Santa Lucía siguen abiertas, nos interesamos sobre el escrito de la Junta Vecinal de Santa Lucía a Renfe, los problemas con la TDT en poblaciones como Vega, la caída de un muro en Beberino, y el escrito de la Junta Vecinal de Beberino para colocar badenes en la carretera.

Desde el PSOE se trasladaron los siguientes ruegos:

  • Gestiones que se ha llevado a cabo para la limpieza del río. Desde la Alcaldía se indica que no ha tenido contestación a la carta remitida a la Confederación Hidrográfica del Duero en octubre y que se ha pedido presupuesto a tres empresas de la zona.
  • Conocer el estado de la tramitación de las ayudas sociales y didácticas concedidas por el Ayuntamiento. Desde la Alcaldía se indica que la espera de los informes de los servicios sociales del CEAS, se trasladará la información en la medida en que no afecte a la ley de protección de datos.
  • Gestiones y previsiones de cara a la campaña de nieve. Desde la Alcaldía se comunica que hay sal, y que los empleados municipales son los que son, por lo que ha habido contactos con profesionales externos por si fueran necesarios sus servicios.
  • Rumores sobre la compra de carbón de importación para las calefacciones de edificios municipales. El alcalde explica que no fue él en persona a comprar el carbón, sino la persona que se encarga siempre, y que en la factura pone ‘Mieres’ si bien no puede precisar. El alcalde se comprometió a que, a partir de ahora, solo se comprará carbón nacional.

Esta entrada fue publicada en Noticias Locales. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.