Visita de la ministra a las obras de la Variante de Pajares

La puesta en servicio de la Variante de Pajares reducirá los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias en más de 45 minutos

Pastor supervisa los avances en las obras entre La Robla y Pola de Lena

jueves, 23 de octubre de 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, situada en la LAV Valladolid-León-Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Durante su visita a Pajares, Pastor ha comprobado la evolución de los diversos trabajos realizados en la Variante, fundamentales para cumplir el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos cuando entre en servicio, en 2015, la primera fase de los túneles de Pajares.

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena, cuentan con un porcentaje de ejecución que supera el 98%. Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

Por un lado, se ha puesto solución a las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares. Para lograrlo se están llevando a cabo dos tipos de actuaciones: en el exterior, la impermeabilización de arroyos mediante la aplicación de una base de hormigón y materiales propios de un cauce fluvial. En el interior, mediante el empleo de un material de sellado especial diseñado específicamente por el CSIC, y la instalación de láminas sujetas a las dovelas para conducir el agua hasta la base del túnel y encauzarla hasta el exterior, a los cauces fluviales, previa depuración, entre otras actuaciones.

Por otro lado, se trabaja en la corrección de los deslizamientos de laderas detectados en un tramo de aproximadamente 1,5 km en la zona del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes. El objetivo de esta actuación es consolidar y reforzar la infraestructura para poder iniciar las siguientes fases de construcción de la Variante, como el montaje de vía.

De este modo, y de acuerdo con los estudios geotécnicos realizados, se ejecutan contenciones a base de pantallas y escolleras, y se lleva a cabo el tratamiento de taludes.

Reducción de los tiempos de viaje

Cuando entre en servicio, la Variante de Pajares permitirá una notable reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. Así, el ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante en 2015, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje a Asturias en 1 h 25 min, con lo que se podrá (sólo con el efecto de la Variante y la alta velocidad a León) llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y cuarto, frente a las cuatro horas cuarenta minutos actuales y de Madrid a Gijón en unas tres horas y cuarenta minutos, frente a las más de cinco horas actuales.

La Variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 km y proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el Puerto de Pajares. También aumentará el confort del viajero por sus mejores prestaciones.

Esta entrada fue publicada en Noticias Locales. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.